Memoria Pics d'Europa 2010

SECCIÓ D’INVESTIGACIONS SUBTERRÀNIES

CENTRE EXCURSIONISTA DE TERRASSA

Macizo Central de los Picos de Europa (N de España).
colaboran









Exploraciones Espeleológicas en el Valle de las Moñetas, 2010.
Macizo Central de los Picos de Europa (N de España).
Gemma Sendra1, Ricard Gatell1, Marc Pirla1, Daniel Ballesteros2, 3, Guillem Vilagrasa1, Alba Turmó1, Gonzalo Cañón2, Javier de Felipe2, Jenar Indurain1, Jaume Badiella1, Joan Esquius1, Gemma Pirla1, Marc Banchs1, Adriana Simó1.
1SIS del Centre Excursionista de Terrassa, Carrer Saint Llorenç 10 08221 Terrasa www.ce-terrassa.org
2Grupo Espeleológico Polifemo, Aptdo. 1120 33011 Oviedo grupopolifemo@gmail.com
3GES Montañeiros Celtas, Avda Camelias 78 oficiña K 36211 Vigo espeleo@celtas.net
RESUMEN: La presente memoria recoge los resultados de la exploración espeleológica realizada por la SIS del Centre Excursionista de Terrassa, Grupo Espeleológico Polifemo y GES Montañeiros Celtas en el Valle de las Moñetas (Picos de Europa, N de España) entre el 24 de julio y el 7 de agosto de 2010. Entre los resultados destaca la exploración de 146 m meandros y pozos en la Sima de San Juan de la Cuadra hasta una profundidad de 293 m, con posibilidades de continuación, y un ensayo de trazadores realizado en la Torca del Mogu y que ha dado positivo en una surgencia en Caín (en el Río Cares), así como un modelo del endokarst en esta zona.
RESUM: La present memòria recull els resultats de l’exploració espeleològica realitzada per la SIS del Centre Excursionista de Terrassa, Grupo Espeleológico Polifemo y GES Montañeiros Celtas, en el Valle de las Moñetas (Picos de Europa, N España) entre el 24 de juliol y el 7 d’agost del 2010. Entre els resultats destaca l’exploració de 146 m meandres i pous en la Sima de San Juan de la Cuadra fins a la profunditat de 293 m, amb possibilitats de continuació. També cal destacar l’assaig de traçadors realitzat a la Torca del Mogu i que ha donat positiu en una surgència propera a Caín (en el Riu Cares), així com un model de l’endokarst en aquesta zona.
ABSTRACT: This work includes the results about the speleological exploration that was made by the SIS del Centre Excursionista de Terrassa, Grupo Espeleológico Polifemo and GES Montañeiros Celtas in the Moñetas Valley (Picos de Europa, N Spain) between the 24th July and 7th August 2010. 146 m of passages had been discovered on the San Juan de la Cuadra shaft, witch new depth is 293 m. Moreover, a tracing test was made in the river of the Torca del Mogu shaft. Resurgence in Cain town (in Cares Gorge) is the outcrop at the river source. Consequently, a new model of the endokarst is proposed.
Cítese esta memoria como: Sendra G, Pirla M, Ballesteros D, Turmó A, Vilagrasa G, Gatell R, Cañón G, Felipe J de, Indurain J, Badiella J, Esquius J, Pirla G, Banchs M, Simó A (2011) Exploraciones espeleológicas en el Valle de las Moñetas, 2010. Macizo Central de los Picos de Europa (N de España). SIS del Centre Excursionista de Terrassa. Inédito. 32p.
Contenido

1. Introducción

Picos de Europa (Norte de España) es un macizo montañoso que constituye un referente internacional en espeleología ya que alberga gran cantidad de simas y cuevas, muchas de ellas superan los 500 m de profundidad. Hoy en día, en los Picos de Europa se sitúan 15 de las 100 simas más profundas del mundo y el 13 % de las que superan los 1.000 m de profundidad. La sima más profunda de los Picos de Europa y cuarta del mundo es la Torca del Cerro del Cuevón, con 1.589 m de profundidad (Estévez, 1998). Además, en los Picos de Europa existen numerosos sistemas kársticos con varios kilómetros de desarrollo, como la Red del Toneyu, con 19 km de desarrollo (Gea, 1991).
Figura 1.- Perspectiva del Valle de las Moñetas desde Cabeza Las Moñas, al NE del valle.
Desde 1978 la SIS del Centre Excursionista de Terrassa realiza trabajos de exploración espeleológica en los Picos de Europa (Indurain i Rubí, 1979), descubriendo nuevas cuevas y metros de galerías que permiten conocer el patrimonio subterráneo de este macizo montañosos. Desde 1984, este colectivo espeleólogo centra sus exploraciones en el Valle de las Moñetas en el Macizo Central de los Picos de Europa (Figura 1) mediante diversas campañas de verano donde se ha alcanzado la profundidad máxima de 594 m en la Torca del Mogu (Aguirre y Busom, 1992). Así, en el año 2010 se ha organizado una nueva campaña de exploración centrada en esta torca y en la Sima del Cueto de la Cuadra, contando con la ayuda de espeleólogos del Grupo Espeleológico Polifemo y GES Montañeiros Celtas. Además, durante esta campaña se ha colaborado con el grupo de investigación que lidera la Dra. Montserrat Jiménez Sánchez de la Universidad de Oviedo, quienes han recogido muestras y datos con finalidades científicas en el interior de las cuevas.
La presente memoria recoge las actividades y resultados de la exploración espeleológica realizados entre el 24 de julio y el 7 de agosto de 2010, así como un ensayo de trazadores realizado en la Torca del Mogu.

1.1 Objetivos de la campaña

Los objetivos propuestos para la campaña espeleológica del año 2010 son los siguientes:
1. Continuación de la exploración de la Sima de San Juan de la Cuadra y topografía de la cavidad, obteniendo un modelo tridimensional.
2. Realizar y topografiar la conexión física entre la Cueva del Cueto de la Cuadra y la Sima del Cueto de la Cuadra.
3. Continuar la revisión de la Torca del Mogu mediante escaladas en la punta de exploración.
4. Ensayo de trazadores químicos en la Torca del Mogu, mediante la coloración de su curso de aguas.
5. Búsqueda y exploración de nuevas cavidades.

1.2 Participantes

En la campaña han participado un total de 11 espeleólogos federados por la SIS del Centre Excursionista de Terrassa, 2 por el Grupo Espeleológico Polifemo de Oviedo y 1 por el GES Montañeiros Celtas de Vigo. En la Tabla 1 se muestra la relación de participantes.
Tabla 1.- Relación de participantes federados.
NOMBRE

NOMBRE

SIS del Centre Excursionista de Terrassa
Alba Turmó Mestra

Marc Pirla Casassayas

Guillem Vilagrasa Isasi

Gemma Pirla Casassayas

Ricard Gatell Castanye (Richi)

Marc Banchs Burgues

Jenar Indurain i Rubi

Gemma Sendra López

Jaume Badiella Aguilera (Tete)

Joan Esquius Figuls

Adriana Simó Guzmán



GES Montañeiros Celtas
Daniel Ballesteros Posada



Grupo Espeleológico Polifemo
Gonzalo Cañón Salgado

Javier de Felipe Pitcairn








La zona de exploración se ubica en los Picos de Europa, macizo montañoso perteneciente a la Cordillera Cantábrica, en el Norte de España (Figura 2). Los Picos de Europa pertenecen a tres comunidades autonómicas (Castilla y León, Asturias y Cantabria) y, su mayor parte, se incluye dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. La zona de exploración se sitúa en el levante del Macizo Central de los Picos de Europa o Macizo de los Urrieles, abarcando la práctica totalidad del Valle de las Moñetas (Figura 2).
Figura 2.- Situación de la zona de exploración Valle de las Moñetas.
Los Picos de Europa presentan un relieve calcáreo y abrupto muy característico, con cumbres que sobrepasan los 2.500 m de altitud. La cumbre más importante es Torrecerredo, con 2.648 msnm. El macizo se encuentra cortado por cursos fluviales encajados que discurren entre 1.000 y 200 msnm y generan importantes cañones como la Garganta del Río Cares, con más de 1.500 m de desnivel.
Desde un punto de vista geológico, los Picos de Europa se ubican en la unidad Bodón-Ponga de la Zona Cantábrica (Alonso et al., 2009). El macizo está caracterizado por la presencia de más de 1.500 m de calizas carboníferas afectadas por un sistema imbricado de cabalgamientos de dirección E-O a NO-SE, dirigidos hacia el S y SO y que producen la continua repetición de la serie (Merino-Tomé et al., 2009). Los Picos de Europa se caracterizan por un relieve kárstico (Ballesteros et al., 2010) y glacial relicto (Moreno et al., 2009) en el cual se han encajado una serie de cursos fluviales El relieve también está condicionado por la actividad periglacial relicta y nival (Serrano Cañadas y González Trueba, 2004), así como por la acción de la gravedad en las laderas inclinadas y los escarpes rocosos y procesos fluvio-torrenciales en los cursos fluviales. Debido al continuo apilamiento de láminas de rocas calizas por los cabalgamientos y al encajamiento de la red hidrográfica por el levantamiento alpino del relieve se han formado grandes cavidades verticales con niveles de galerías (Ballesteros et al. 2010).
En el Valle de las Moñetas no existe una red de drenaje superficial, por tanto, el drenaje es subterráneo a través de un sustrato intensamente karstificado. Únicamente, existe un lago de origen glaciokárstico de 30 x 40 m, denominado Llagu de Moñetas. Las aguas subterráneas del Valle de las Moñetas deben dirigirse hacia el NO, al río Cares, ya que en dicho río se encuentran la principales surgencias del macizo. Además, el ensayo de trazadores realizado en el río subterráneo de Torca Castil, situada a 700 m al Norte de la zona de exploración evidencia que las aguas de dicha cueva se dirigen al río Cares (Ogando, 2007). El desnivel máximo entre las cumbres de la zona de estudio y las posibles surgencias varía entre los 700 y 2.100 m, por lo que teóricamente en el área de exploración existen simas de más de 1.000 m de profundidad en aquellas zonas donde se superen los 1.500 m de altitud.

3. Antecedentes.

La zona de exploración ha sido trabajada por anteriores grupos de espeleología en el pasado, como el Spéléo Club Alpine Languedocien (Liautaud, 1985), quienes exploraron gran cantidad de cavidades, entre las que destacan la Sima del Llagu de las Moñetas (con 613 m de profundidad), la Torca de Carrazosu (230 m de profundidad), la Sima Agda (120 m de profundidad), Cueva de San Juan de la Cuadra (38 m de profundidad), Sima de San Juan de la Cuadra (también denominada Sima del Cueto de la Cuadra, con 150 m de profundidad) y la El Puente de las Siete Torcas (195 m de profundidad). En 1978 el Spéléo Club Alpine Languedocien realizó un ensayo de trazadores en la Sima del Llagu de las Moñetas sin obtener resultados positivos. Posteriormente en el año 1982 y 1983 el GES del Club Muntanyenc de Barcelona exploran la zona descubriendo algunas cuevas.
Desde 1984 la SIS del Centre Excursionista de Terrassa ha explorado distintas cavidades mediante campañas de verano (Carmona y Aguirre, 1988; Aguirre y Busom, 1992). Entre sus resultados, destacan más de 40 nuevas cavidades exploradas y topografiadas, así como los logros alcanzados durante la revisión de la Torca del Carrazosu, Sima de las Siete Torcas y Sima Agda. No obstante, sin duda los mayores logros han sido los descubrimientos de la Sima del Mogu (con 594 m de profundidad), la Sima del Infanzón (con 361 m de profundidad) y nuevas galerías y pozos en la Sima de San Juan de la Cuadra (Sendra López, 2010).

4. Metodología de trabajo.

El método de trabajo incluye (1) las técnicas espeleológicas que se aplican a la exploración y topografía espeleológica y (2) la metodología descrita por Mull et al. (1998) para la realización de un ensayo de trazadores químicos en el río subterráneo de la Torca del Mogu.

4.1 Exploración espeleológica.

La exploración de las cuevas se han desarrollado en 3 fases: (1) localización de cavidades en el terreno y situación de las mismas mediante GPS, (2) exploración de las cavidades encontradas mediante la denominada Técnica Alpina (Figura 3) y (3) levantamiento topográfico de la cavidad a escala 1/100 y grado 5o (Butcher, 1950). Para la toma de datos topográficos se ha utilizado el sistema láser DistoX (Heeb, 2010) y para la representación de la topografía se ha empleado el software Vtopo.503 (David, 2009).
Figura 3.- Cueva de San Juan de la Cuadra
La zona de estudio ha sido dividida en 5 sectores como se muestra en la Figura 4. Cada zona está representada por unas siglas (JM, JI, PC, HL y M). Las cavidades se les asignan una nomenclatura compuesta por unas letras y unos números correlativos. Las letras se asignan en función de los sectores donde se encuentre la cueva.
Figura 4.- Zona de trabajo dividida en 5 sectores de trabajo: JM (H.ou de los Machos), JI (H.ou del Infanzón), PC (Peña Castil), HL (Horcados de la Leche y M (Moñetas).

4.2 Ensayo de trazadores.

El ensayo de trazadores se ha realizado en el río subterráneo de la Torca del Mogu, con un caudal aproximado de 0,5 l/s. El experimento ha consistido en el vertido de 500 g de fluoresceína sódica en la Torca del Mogu y la colocación de captadores con carbono activo en 2 surgencias del Río Cares: El Farfau de la Viña y Los Molinos (Figura 5). Ambas surgencias presentan un caudal superior a 0,5 m3/s. También se han instalado captadores a modo de control en el Río Cares a la altura del Puente de La H.aya. El ensayo comenzó con la colocación de los captadores de carbono activo en las surgencias durante 2 días de la coloración para determinar el fondo geoquímico, es decir, cuanta fluoresceína existe de forma natural o artificialmente (anteriores ensayos) en el agua. Posteriormente los captadores fueron reemplazados por otros. El vertido se realizó el 3 de agosto 2010 y los captadores fueron siendo substituidos por otros el día 4, 5, 6 y 7 de Agosto.
Figura 5.- Mapa esquemático con la situación de la Torca del Mogu y las surgencias de El Farfau y Los Molinos donde se han instalado los captadores de carbono. También se han instalado captadores en el río Cares a la altura del Puente de La H.aya. En la figura se muestra la situación de Torca Castil cuyo río fue coloreado en 1998, dando positivo en el Farfau.
En el laboratorio el carbono activo de cada captador fue eluído en 25 ml de solución compuesta por 150 ml agua destilada, 350 ml isopropanol y 30 g KOH hidróxido de potasio, usando solamente la parte saturada. La elución duró 14 horas (Figura 6a). Posteriormente se filtra la disolución mediante tamices de 200 y 100 µm y mediante un jeringa con filtro policarbonato de 40 µm de poro. A continuación se analiza la solución en un fluorímetro (Figura 6b) de la Unidad de Ensayos Medio Ambientales de la Universidad de Oviedo. La longitud de onda de excitación es de 499 µm y detección es de 523 µm. Se emplean 5 rendijas de excitación y 5 de emisión el detector trabaja a 600 V.
a)
b)
Figura 6.- (a) Elución del carbono activo y (b) fluorímetro de la Unidad de Ensayos Medio Ambientales de la Universidad de Oviedo.

5. Diario de exploraciones

La campaña de exploración se ha desarrollado en 17 días, empleando 3 días en el montaje y recogida del campamento y 14 días en búsqueda, exploración y topografía de las cuevas. No obstante, algunos días no se ha podido trabajar debido a las adversidades meteorológicas (precipitaciones en forma de lluvia y niebla). A continuación se relata las actividades realizadas cada día.

Jueves, 22 de julio

Salen de Terrassa, Guillem, Alba y Sendra, hacia las 14:00h, con dos vehículos cargados hasta arriba con todo el material y algo de comida para el heliportaje, todo debidamente pesado y empaquetado. El resto de comida se ha empaquetado desde Asturias. Llegan a Sotres hacia las 23.00h, donde parte del equipo Asturiano-galego les esperan junto con los compañeros espeleólogos de Castil y de Madrid.

Viernes, 23 julio

Hacia las 8.00 Dani y Sendra se dirigen hacia Pandébano para montar las sacas del helicóptero. Guillem y Alba van hacia Arenas de Cabrales, para realizar las últimas compras (pan, huevos, etc.). Con ayuda de los espeleólogos de Castil, se acaban de montar las sacas hacia la 13:00h (figura 7a). Este año se han preparado 5 sacas llenas hasta arriba, se han calculado un total de 800Kg de peso entre todo. A las 14:00h llega el helicóptero, Dani y Alba ya están de camino para Moñetas para recibir la carga. Guillem y Sendra, se quedan en Pandébano. El tiempo va cambiando así que se está en contacto con Dani y Alba para saber si está despejado el cielo en el campamento. Al levantar las sacas el helicóptero, informan por radio de que el peso de las sacas es de 1050Kg… El heliportaje se realiza sin incidentes. Nos reunimos más tarde en el campamento. Bien entrada la noche, llegan al campamento semi-montado, Gonzalo, Lucía, Rubén y Javi. Abrazos y alegría de volver a vernos otro año para compartir una nueva historia junto al Llagu de las Moñetas.
a)
b)Figura 7.- (a) Preperando las sacas que transportará el helicóptero y (b) Jenar y Tete en el campamento.

Sábado, 24 julio

Amanece un día de sol reluciente. Dani, Rubén, Alba y Sendra se quedan en el campamento para acabar de montar, preparar, clasificar el material, y organizar las entradas a las cavidades. Javi y Gonzalo con ganas de cueva se dirigen al Mogu para instalar las cuerdas hasta la profundidad máxima. Guillem y Lucía los acompañan hasta la boca. Javi y Gonzalo vuelven hacia las 23:00h al campamento, han instalado hasta el vivac porqué se han quedado sin mosquetones. Mientras cenamos arroz con verduritas a la luz del nuevo y buscado camping gas, Javi comenta que no encuentra la calefacción en la torca, ¿por qué será? Ricard, Tete y Jenar están de camino, llegan a la noche y hacen un vivac en las Vegas del Toro.

Domingo, 25 de julio

Los tres mosqueteros, que han dormido en las Vegas del Toro a la intemperie, llegan al campamento hacia las 10:00h y se encuentran con Alba. El resto ya está en la torca, ¡como debe ser! Dani, Guillem y Sendra han ido a resolver la incógnita sobre la posible no conexión entre la Cueva de San Juan de la Cuadra y la Sima del Cueto de la Cuadra. Se quedan en el paso estrecho sin material. Al final del día, Dani tiene que irse a leer la tesina de máster a Oviedo. Vuelta al campamento y cena reconfortante, re-encuentro con los tres mosqueteros. Lucía, Rubén, Javi y Gonzalo han bajado a Oviedo junto con Dani.

Lunes, 26 de julio

Amanece sin niebla. Ricard y Sendra se disponen a pasar con material de equipar la estrechez donde se quedaron Guillem y Sendra el día anterior, en la Cueva de San Juan de la Cuadra. Tete, Alba y Guillem van detrás para topografiar de nuevo la cavidad y hacer un reportaje fotográfico. Sendra resuelve el paso estrecho, equipando la continuación y después de un pozo de unos 35m observa que se encuentra con la base del pozo de entrada de la Sima del Cueto de la Cuadra. Bueno, ya se han cumplido tres objetivos, fotografiar la Sima de San Juan de la Cuadra, topografiar la cavidad de nuevo y descubrir el misterio de la conexión entre las dos cavidades.
a)
b)
Figura 8.- Diferentes pasajes de la Cueva de San Juan de la Cuadra.

Martes, 27 de julio

Ricard y Guillem preparan el material para entrar en los meandros estrechos de la Sima del Cueto de la Cuadra. Antes, Jenar y Sendra han re-equipado el pozo de entrada de la sima para facilitar la bajada y sobretodo la subida después de pasar por los meandros destructivos. Se ha equipado por la pared, evitando la tirada de 60m aérea del principio del pozo. Más abajo se ha evitado la mojadura equipando por el lateral opuesto a la instalación de siempre (duración de la entrada 4-5h). Alba y Tete han pasado el día descansando.
a)
b)
Figura 9.- (a) Entrada de la del Cueto de la Cuadra y (b) la tienda comedor durante la noche.

Miércoles, 28 de julio

Día de prospección por la zona de la Gármona de la mano de Ricard, Guillem, Alba y Tete. Se realizan escaladas peligrosas por el lapiaz, los agujeros que se observan en esta zona están en zonas prácticamente inaccesibles. Se han localizado algunas bocas que tienen buena pinta, pero hay que hacer escaladas para llegar a ellas. Se localiza con GPS la boca del HL-60. Sendra descansa en el campamento. Dani vuelve al campamento contento de haber sacado una muy buena nota en su tesina.

Jueves, 29 de julio

Guillem, Ricard y Sendra se dedican a instalar los meandros estrechos e infinitos del cueto (5h). Tan solo se han podido transportar por el meandro unos 60m de cuerda y 20 mosquetones con sus chapas, debido a la dificultad de avanzar por el meandro. A las 19:00h llegan hasta la sala Clímax, y se dan la vuelta, llegando a la boca de la cavidad hacia las 2:00h de la madrugada. En el campamento, Alba les espera con la cena caliente en la mesa.
a)
b)

Figura 10.- (a) Almuerzo en el campamento y (b) notas correspondientes al levantamiento topográfico realizado por Tete.

Viernes, 30 de julio

No hay rastro de la niebla “piqueril”, extraño a nuestro parecer. Llegará cuando suba la Pirla, el año pasado subió con ella, así que de momento estamos tranquilos. Dani y Jenar han desinstalado la Cueva de San Juan de la Cuadra y han subido parte del material a la boca de la Sima del Cueto de la Cuadra, donde la exploración está abierta. Aún no se ha llegado donde se dejó la exploración en la campaña anterior. Dani y Jenar se han dispuesto a escalar unas ventanas que hay a 15m de la base del gran pozo de entrada de la Sima del Cueto de la Cuadra, con el fin de encontrar un paso superior que evite pasar el meandro estrecho. Dani ha hecho un pasamanos larguísimo para llegar a las ventanas que se encuentran en la zona opuesta del pozo, sin éxito. Las ventanas cierran a pocos metros. Sendra baja a Sotres a recibir a Ariadna, Pirlo y Joan Esquius, aprovechando para tomar una sidra antes de subir. Hoy es el cumpleaños del Pirlo que como cada año se celebra en el campamento. Más tarde, Javi aparece entre la oscuridad.

Sábado, 31 de julio

Ricard, Pirlo y Joan Esquius entran en los meandros de la Sima del Cueto de la Cuadra, dispuestos a seguir explorando. Guillem y Dani se centran en la entrada del meandro, buscando algún paso para evitar las estrecheces. Jenar, Tete y Alba hacen fotografías en el pozo del Cueto. Javi y Sendra entran en el Mogu para hacer unas escaladas que hay en el último pozo, para intentar pasar la estrechez donde se quedó la exploración del ‘91. La exploración del Mogu se complica, se está trabajando a -594m entrando y saliendo en el día, montar el vivac que se montó en los ‘90 hasta ahora se ha descartado, es una zona muy húmeda y de momento no se ha encontrado la continuación, pero hay que seguir explorando.
El equipo de punta de la Sima del Cueto de la Cuadra, empieza a instalar la zona nueva a partir del pozo del “rovell d’ou”, bautizado por Pirlo en la campaña anterior. Después de este encuentran un pozo de entre 30 y 40m, después otro de 10m, donde hay unos bloques poco amistosos, pues les obligan a realizar un pasamanos para bajar el siguiente pozo de 50-60m de profundidad, donde en la base se encuentra un pequeño sifón. En este mismo pozo encuentran una ventana que da paso a un meandro más incómodo que el de la entrada. Avanzan unos 50m por el meandro y al final de este se encuentran con la cabecera de otro pozo, de grandes dimensiones y de aproximadamente 40m de profundidad. Se escucha circular agua por su base de nuevo. Deciden dejar la exploración e ir tirando hacia la salida a las 22:00h, así que salen de la cavidad a la 1:30h de la madrugada. Exhaustos y contentos, el sueño de Ricard se está cumpliendo, fue él quien apostó por el Cueto, desde el año 2007, que decidió explorar el meandro.

Domingo, 1 de agosto

Suben la Pirla y Marc Banchs con provisiones de pilas y carne fresca. Con ellos sube la niebla, el pronóstico se ha cumplido. Banchs que nunca había subido, nos cuenta la crónica de la subida como una pesadilla inacabable. Por fin pueden montar su tienda entre la niebla. Con el mal tiempo, todos los espeleólogos se quedan en el campamento, aprovechando para descansar. Aunque hacia el mediodía, Jenar, Joan Esquius y Sendra, deciden subir al Mogu para fotografiar los primeros pozos de la cavidad, ya que son de gran belleza. Gonzalo y Dani, instalan los primeros fluocaptores en los puntos de estudio.

Lunes, 2 de agosto

Está “orbayando”, como dicen los asturianos. Así que el movimiento en el campamento es inapreciable. Todos los espeleólogos se quedan en la tienda túnel, pasando el rato con juegos de mesa y escribiendo en el diario de exploración. Los únicos que se animan a salir son Pirlo y Gonzalo que han ido a topografiar los indeseables meandros del Cueto de la Cuadra, hasta la sala Clímax. Han ido bastante rápido, se han hecho los meandros de vuelta en 1h, tiempo récord hasta ahora. Cuando vuelven, se aprovecha para pasar la topografía al ordenador (figura 11a), ansiosos de ver en 3D cómo evoluciona la exploración. Nos damos cuenta de que estamos girando 180º. Alba, Riki, Joan Esquius, Jenar y Tete, deciden pasar el mal tiempo bajando a Sotres, comer una trucha y volver al atardecer.
a)

b)


Figura 11.- (a) Transcribiendo los datos tomados durante el levantamiento topográfico y (b) cena en la tienda colectiva.

Martes, 3 de agosto

Descanso en el campamento para Jenar, Pirlo, Alba, Tete, Nati y Esquius. Rafa y Guillem van a topografiar el Mogu para obtener los puntos de la poligonal. Pierden parte del material y la topografía no se llega a realizar. Nono, Pirla, Banchs y Ariadna se dirigen al Mogu para grabar en vídeo, una secuencia de la progresión por la torca, pero la cámara de vídeo, preparada con funda estanca, se empaña con la humedad y el resultado no es muy bueno. Gonzalo y Daniel bajan para hacer punta en el Mogu y buscar la continuidad. Echan el trazador por la estrechez final del Mogu, en el curso de agua que circula por esta zona de la sima. Sendra y Ricard se dirigen a la Sima del Cueto de la Cuadra para seguir explorando el nuevo pozo. No hay resultados por falta de material.

Miércoles, 4 de agosto

Nono, Pirla, y Tete, se dirigen hacia la zona alta del Valle de las Moñetas, para buscar una ubicación de un posible campamento de altura en futuras campañas. Encuentran una zona llana cerca del Cuchallón, el cual se puede destinar a la prospección de esta zona y otra a 10 minutos del Mogu, destinado a reforzar las exploraciones que se están realizando en el Mogu desde la superficie. Mientras tanto Pirlo y Esquius han entrado en el Mogu para intentar pasar el paso estrecho final. No obtienen éxito. Entran sobre la 13:00h y salen a las 2:00h de la madrugada después de una larga subida. Alba y Banchs, bajan al Río Cares a primera hora de la mañana para cambiar los captadores de carbono del Puente de la H.aya y las surgencias del El Farfáu y Los Molinos. Se les echa la noche encima por lo que acaban durmiendo en el coche.
a)

b)

Figura 12.- (a) Recogiendo un captador de carbono en Los Molinos y (b) el captador de carbono.

Jueves, 5 de agosto

Después de un desayuno de combate (Figura 13a) Pirlo y Sendra. entran en la Sima del Cueto de la Cuadra para seguir explorando, topografiar la nueva zona y hacer fotografías (Figura 13b). Finalmente desinstalar hasta el pozo de 155m. Ariadna y Guillem bajan a la senda del Cares a cambiar los captadores de carbono. Por la noche aparece Javi con ganas de cueva grande.
a)

b)




Figura 13.- (a) En la tienda colectiva y (b) meandro de la Sima del Cueto de la Cuadra.

Viernes, 6 de agosto

Rafa, Tete y Nono se dirigen a la Sima del Cueto de la Cuadra para desinstalar el gran pozo de entrada. Por otro lado, Javi, Gonzalo y Daniel entran en la Torca del Mogu a hacer punta y a topografiar la Sima del Mogu. Al subir desequipan la cavidad hasta la base del pozo de 135 m ya que se les hacía tarde. Guillem y Adriana, que han dormido en Caín, cambian otro día más los captadores de carbono. El resto de personas empiezan a desmontar el campamento.

Sábado, 7 de agosto

Durante todo el día se desmonta el campamento y se realizan porteos de material hacia abajo (Figura 14). A última hora de la tarde llegan todos a los coches. Ya solo queda hacer la cena de final de campaña en Sotres, disfrutando de truchas a la sidra y parrillada de carne. Ya se ha acabado la esperada campaña de Picos 2010, pero ya tenemos proyectos para la siguiente.
a)

b)


Figura 14.- (a) Recogiendo el campamento y (b) durante el porteo de material para abajo.

6 Resultados.

Los resultados obtenidos en la campaña de exploración realizada durante el año 2010 son el descubrimiento de nuevos pasajes de cuevas, la topografía del Sistema de San Juan de la Cuadra y la realización con éxito de un ensayo de trazadores químicos en la Torca del Mogu.

6.1 Resultados de la exploración

Los resultados obtenidos en la campaña del año 2010 son: (1) han sido descubiertos 146 m y topografiado 742 m (596 m ya conocidos) en el sistema denominado Sistema de San Juan de la Cuadra y constituido por la Sima del Cueto de la Cuadra y la Cueva de San Juan de la Cuadra, (2) se ha avanzado escasos metros en la Torca del Mogu por un meandro muy estrecho situado a 600 m de profundidad y (3) se han localizado varias cavidad de pequeña entidad. En la Figura 15 y la Figura 16 se muestra la posición de las principales cavidades del Valle de las Moñetas (incluido el Sistema de San Juan y la Torca del Mogu) sobre un modelo digital de relieve y sobre la ortofotografía.

Figura 15.- Situación de las cuevas exploradas en la zona de estudio sobre el modelo digital del elevaciones y modelo digital de insolación.

Figura 16.- Situación de las cuevas exploradas en la zona de estudio sobre la ortofoto
.

6.1.1 Sistema de San Juan de la Cuadra

Este sistema kárstico se sitúa el NO del pico Cueto La Cuadra, en el Cordal de San Juan de la Cuadra, y está formado por dos cavidades, la Sima del Cueto de la Cuadra y la Cueva de San Juan de la Cuadra (Figuras 15 y 16). Sus coordenadas UTM (WGS84) son, respectivamente, 354.310 4.785.184 2.019 msnm y 354.341 4.783.237 1.973 msnm. El desarrollo de este sistema alcanza en la actualidad los 742 m y los 293 m de profundidad. La topografía del sistema se ilustra en la Figura 18, el alzado desarrollado en la Figura 19 y el modelo tridimensional en la Figura 17a. La Sima del Cueto de la Cuadra o Sima de San Juan de la Cuadra comienza con un pozo de 155 m de profundidad y de entre 8 y 20 m de ancho (Figura 17b) que fue explorado por el Spéléo Club Alpine Languedocien (Liautaud, 1985) entre 1975 y 1979 y por la SIS del Centre Excursionista de Terrassa en 1987 (Carmona y Aguirre, 1988). Este pozo está comunicado con la Cueva de San Juan de la Cuadra a 30 m del suelo. La Cueva de San Juan está formada por una rampa de 30 m que da paso a un P35 (Figura 17d) a un P30 donde se ha registrado una temperatura media de 2,6oC. En este pozo presenta a 20 m del suelo unos bloques colgados que por encima de los cuales se recorre un meandro en altura. Dicho meandro presenta un pozo de 20 m cuya parte final es muy estrecha y comunica con el pozo de 155 m de la Sima del Cueto. En la base del pozo de 155 m la temperatura es de 3,2oC. De dicha base parte un estrecho meandro de 150 m de largo y de 0,5 m de ancho (Figura 17c) con pequeños pozos de hasta 17 m. En algunos puntos la anchura se reduce hasta los 30 cm. Este meandro girar 180o y vuelve a situarse a 50 m en planta de la base del pozo de 155 m en la Sala Climax, con 150 m2 de extensión. En este punto situado a 190 m de profundidad quedó la punta de exploración el año 2009. Después de la Sala Climax la cavidad adquiere mayores dimensiones (entre 2 y 5 m de ancho) y por su parte inferior discurre un pequeño aporte de aguas. Dicha sala da paso a un pozos de 22 m ya otro de 50 m (Figura 17e) en cuya base existe un sifón, a 293 m de profundidad desde la entrada de la sima. A 18 m de la base existe un meandro de 50 m de recorrido y entre 0,4 y 0,8 m de ancho que permite continuar la exploración. El meandro termina en la cabecera de un pozo de 40 m a 278 m de profundidad. Este pozo se detiene la punta de exploración que será retomada en la siguiente campaña espeleológica, por lo que es de esperar que la cavidad continúe creciendo en desarrollo y profundidad.




Figura 17.- Sistema de San Juan de la Cuadra. (a) modelo 3D, (b) pozo de la Cueva de San Juan, (c) meandros estrechos situados a 190 m de profundidad, (d) pozo de 22 m, (e) Pozo del Rovell d’ou.



Figura 18.- Topografía en planta del Sistema de San Juan de la Cuadra.

Figura 19.- Alzado desarrollado del Sistema de San Juan de la Cuadra.

6.1.2 Torca del Mogu

La Torca del Mogu es una sima de aproximadamente 800 m de desarrollo y 594 m de profundidad, descubierta y explorada por la SIS del Centre Excursionista de Terrasa (Aguirre y Busom, 1992). La sima se sitúa al SE del Cuchallón de Villasobrada (Figura 15 y 16) y sus coordenadas UTM (WGS84) son 30T 353.528 4.783.811 2.073 msnm. En la Figura 20 se muestra la entrada de la cueva y en la Figura 21 el modelo 3D de la sima y algunos pasajes de la cueva. La cavidad está formada por una sucesión de pozos de hasta 130 m de profundidad y por cortos meandros de entre 0,5 y 2 m de ancho. La temperatura de la cueva es de 2,2oC a 300 m de profundidad y por la cavidad discurre un pequeño curso de aguas de 1 l/s en estiaje que a 400 m de profundidad se une con otro río de mayor caudal (2 l/s). A 594 m de profundidad la sima presenta un meandro muy estrecho que expira aire y por donde se pierde el río. Durante esta campaña se han realizado varias escaladas sobre dicho meandro sin obtener éxito. Por el meandro se ha conseguido avanzar 8 m superando varias estrecheces. Parece que el meandro se ensancha unos 5 m más adelante, por lo que la exploración no se da por finalizada.

Figura 20.- Entrada de la Torca del Mogu.

6.1.3 Prospección espeleológica

Se ha prospectado la zona septentrional del pico La Garmona (ubicado al Sur de la zona de exploración), el sector cercano al Cuchallón de Villasobrada y el entorno del campamento. En la zona de La Garmona se han localizado varias bocas, algunas probablemente inéditas, en las que se necesita realizar escaladas para llegar a ellas.



Figura 21.- (a) Modelo 3D de la Torca del Mogu, (b) primer pozo de la sima, (c) cabecera del pozo de 57 m y (d) pozo de 135 m.

6.2 Resultados del ensayo de trazadores en la Torca del Mogu

Aunque estaba previsto recoger los captadores de carbono el día 4, 5, 6 y 7 de Agosto 2010 por problemas organizativos no se han podido recoger los captadores en la surgencia de El Farfau el día 4 de Agosto ni en el Puente de La H.aya el día 4 y 5. Los resultados del análisis mediante fluorimetría correspondiente a cada captador se muestran en la Figura 22a. En la Figura 22b se observa gráficamente la variación de la intensidad máxima en el tiempo antes y después del vertido de la fluoresceína. La intensidad para el conjunto de muestras recogidas en la surgencia de El Molino aumenta cerca de un 300 % dos días después del vertido. El conjunto de muestras recogidas en el río Cares a la altura del Puente de La H.aya y los captadores recogidos en la surgencia del Farfau varían en menos de un 15 % entre el antes y después de la coloración. Por tanto, se evidencia que las aguas del río subterráneo de la Torca del Mogu afloran en el surgencia de Los Molinos, a 8,2 Km al Oeste de la sima.

Figura 22.- (a) Gráfica que refleja la intensidad vs longitud de onda de cada captador de carbono cuyo eluyente se ha analizado mediante fluorimetría. (b) Gráfica que recoge la variación de la intensidad máxima en el tiempo antes y después del vertido de la fluoresceína.
El captador recogido el día 4 de agosto recogió un aumento del 150 % en intensidad de fluoresceína con respecto al captador recogido previamente a la coloración. Por tanto, se considera que parte de la fluoresceína salió del acuífero en menos de 24 horas después del vertido. Tomando este valor, la velocidad del agua subterránea es superior a los de 340 m/hora. Por otro lado, destacan los altos valores de fluorescencia en las aguas de la surgencia de El Farfau. No se descarta que este hecho puede ser consecuencia del ensayo de trazadores realizado en Torca Castil (Ogando, 2007), donde se vertieron 8 kg de fluoresceína hace de 12 años.

8. Discusión: nuevo modelo del endokarst del Valle de las Moñetas

Con base en las exploraciones realizadas hasta la fecha por la SIS del Centre Excursionista de Terrassa (Carmona y Aguirre, 1988; Aguirre y Busom, 1992; Sendra López, 2010), los resultados de exploraciones vecinas (Ogando, 2007; Sánchez, 2009) y las conclusiones del ensayo de trazadores en la Torca del Mogu y en el realizado en Torca Castil (Ogando, 2007) se ha confeccionado un nuevo modelo del endokarst para el entorno del Valle de las Moñetas. La mayor parte del Valle de las Moñetas drena sus aguas a la surgencia de Los Molinos mientras que la vertiente septentrional de Peña Castil lo hace hacia la surgencia de El Farfau. Este hecho, permite establecer en Peña Castil la divisoria entre cuencas subterráneas que drenan las aguas al Farfau y a Los Molinos. Así, las cavidades situadas al Norte de Peña Castil y al Sur dependen, en principio, de niveles de base diferentes y, por tanto, su evolución puede haber sido diferente. No obstante, ambas surgencias dependen de la dinámica del Río Cares. En la Figura 23 se muestra un corte topográfico entre la Torca del Mogu y los Molinos considerando que el límite superior del acuífero Kárstico se pueda aproximar a una superficie denominada nivel freático (Ford y Williams, 2007). En dicho corte se han proyectado la Torca del Mogu. En el extremo oriental, el nivel freático se ha extrapolado aproximándolo al valle del río Duje y, por tanto, la pendiente aproximada del nivel freático es de 4o al Oeste. Este perfil permite determinar el desnivel máximo de las simas que se puedan encontrar en el Valle de las Moñetas. Dicho desnivel será mayor de 1.000 m para aquellas cavidades situadas a más de es 2.000 msnm. Así, el desnivel máximo de Torca del Mogu es de 1.043 m, es decir, la sima aún puede profundizar 450 m más.



Figura 23.- Corte topográfico entre el valle de las Moñetas y la surgencia de Los Molinos donde se ha proyectado la Torca del Mogu y el nivel freático (ver texto).

9. Conclusiones

Las conclusiones derivadas del trabajo realizado por 13 espeleólogos durante dos semanas de campaña espeleológica son:
1.- El descubrimiento de 146 m de meandros y pozos en la Sima de San Juan de la Cuadra y la unión documentada esta cavidad con la Cueva de San Juan de la Cuadra. Este sistema endokárstico alcanza actualmente los 742 m de desarrollo y 293 m de profundidad, si bien, dichos valores se incrementarán en futuras exploraciones.
2.- El ensayo de trazadores realizado en el río subterráneo de la Torca del Mogu ha evidenciado que dicho río alimenta la surgencia de Los Molinos, a 8,2 Km al Oeste de la sima. La velocidad calculada para el flujo de agua en el acuífero debe ser superior a los 340 m/hora y el desnivel máximo de las cuevas situadas en el valle de las Moñetas puede superar los 1.000 m, como es el caso de la Torca del Mogu.

Agradecimientos.

Queremos agradecer la ayuda prestada por nuestros compañeros del Centre Excursionista Terrassa y Grupo Espeleológico Polifemo que nos han ayudado a organizar la campaña de exploración a pesar de no participar en ella, así como a la Federación d'Espeleoloxía del Principáu d'Asturies por la tramitación del permiso de exploración espeleológica y a los espeleólogos que exploran en Castil-Tortorios-Moñas por su ayuda durante el heliporteo del material. Además, agradecer la Dra. Montserrat Jiménez Sánchez de la Universidad de Oviedo por su apoyo y ayuda prestada.

Referencias bibliográficas

Aguirre F, Busom B (1992) Pics d'Europa 1988-1992. Campanyes al Valle de Las Moñetas. SIS-12, ARXIV del Centre Excursionista de Terrassa 75:52-72.
Alonso J L, Marcos A, Suárez A (2009) Paleogeographic inversion resulting from large out of sequence breaching thrusts: The León Fault (Cantabrian Zone, NW Iberia). A new picture of the external Variscan Thrust Belt in the Ibero-Armorican Arc. Geologica Acta 7(4):451-473.
Ballesteros D, Jiménez-Sánchez M, García-Sansegundo J, Giralt S (2010) Geomorphology and structural control in caves: a research in Torca Teyera (Picos de Europa, NW Spain). In: Andreo B, Carrasco F, Durán J J, LaMoreaux J W (eds): Advances in Research in Karst Media. Springer. Berlín. 337-342.
Butcher A L (1950) Cave survey. Cave research group of Great Britain 3:1-40.
Carmona P, Aguirre F (1998) Pics d'Europa anys 1986 -1987. SIS-11, ARXIV del Centre Excursionista de Terrassa 53:24-44.
David E (2009) Visual Topo. http://vtopo.Free.fr
Estévez J A (1998) -1.589m Récord de España en la Torca del Cerro del Cuevón. Subterránea 10:20-29
Ford D C, Williams P W 2007 Karst hydrogeology and geomorphology. John Wiley & Sons, Ltd. 562p.
Gea P (1991) Red del Toneyo-Picos de Europa. Spèlèo Club l’Aude. Inédito.
Heeb B (2010) A General Calibration Algorithm for 3-Axis Compass/Clinometer Devices. Cave Radio & Electronics Group Journal 73:12-18. http://paperless.bheeb.ch/download/Calibration.pdf
Indurain i Rubí J (1979) Activitats de la S.I.S. als Pics d'Europa. SIS-12, ARXIV del Centre Excursionista de Terrassa 7:43-51.
Liautaud J P (1985) 20 ans de spéléogie aux Picos de Europa. Espagne (1964-1984). 160p. Inédito.

Moreno A, Valero-Gracés B L, Jiménez-Sánchez M, Domínguez-Cuesta M J, Mata P, Navas A, González-Sampériz P, Stoll H, Farias P, Morellón M, Corella J P, Rico M (2009 The last deglaciation in the Picos de Europa National Park (Cantabrian Mountains, northern Spain). Journal Quaternary Science.
Mull D S, Liebermann D T, Smoot J L, Woosley L H (1998) Application of dye-tracing techniques for determining solute-transport characteristics of ground water in karst terranes. The Karst Waters Institute. http://www.karstwaters.org/files/dyetracer.pdf
Ogando E( 2007) Picos de Europa. Exploraciones Verticales. Boletín Cántabro de Espeleología Federación Cántabra de Espeleología 16:43-51.
Sánchez F J 2009 Campaña Picos de Europa 2009. Karaitza. Unión de Espeleólogos Vascos. 17:44-49. http://www.euskalespeleo.com/FotosDocs/karaitza17.pdf
Sendra López G (2010) Memorias de las exploraciones en Picos de Europa, 2009. Valle de las Moñetas (Macizo Central de los Picos de Europa, Asturias). Traducido por Pirla M, Pirla G, Turmo A, Simó A. Secció d’Investigacions Subterrànies del Centre Excursionista de Terrassa. 29 p. Inédito.
Serrano Cañadas E, González Trueba J J (2004) Morfodinámica periglaciar en el grupo Peña Vieja (Macizo Central de los Picos de Europa-Cantabria). Cuaternario y geomorfología 18(3-4):73-88.